+ 1ª Parte:la inesperada vuelta al mundo (en solitario): Eurasia.

NorteAmérica

+ 2ª Parte: Los Tres Océanos

+ 3ª Parte: Long Beach CA, EEUU- Quito, Ecuador: Cruzando El Tapón Del Darién/Crossing The Darien Gap.

+ Ultima Parte: Sudamérica Y El Fin Del Mundo. South América And The End Of The World. (En construcción-construction works)

Otros viajes

Mención Especial

Bandas Sonoras(en nueva ventana)

Etapa LIII: Fairbanks - Deadhorse  (Prudhoe Bay) AK EEUU Etapa LIII: Fairbanks - Deadhorse (Prudhoe Bay) AK EEUU

ETAPA 53ª

<<<ETAPA ANTERIOR (52ª)

SIGUIENTE ETAPA (54ª)>>>

 

Fairbanks- Prudhoe Bay, Alaska :

Unas 500 millas, u 805 kms, aprox.

_______________________________

Nueva York - Prudhoe Bay:

Unas 5433 millas u 8746 kms, aprox.

_________________________________

NOTA:

Las distancias que aparecen en las señales de tráfico en la presente Etapa, están indicadas en millas.

 

Flag of Alaska/Bandera de Alaska

 

 

Alaska, la última frontera.

Alaska, la última frontera.

 

Folixa Astur en el último supermercado en Fairbanks, Alaska.

Folixa Astur en el último supermercado en Fairbanks, Alaska.


  Alaska tiene el tamaño de Libia o Irán. Tierras y hielos habitados desde hace más de 20.000 años, cuando, al parecer, los grupos indígenas de Alaska -los inuit, aleut, tlingit, haida y dicen que algunos clanes de los athabascana- cruzaron el llamado Puente de Beringia/Estrecho de Bering desde Asia, durante la última glaciación.

  En el siglo XVIII empezaron a llegar los primeros europeos, sobre todo británicos y franceses, además de barcos balleneros rusos y comerciantes de pieles. Tras las guerras napoleónicas, este territorio  -otrora parte del llamado Distrito Americano de Irkutsk perteneció a el Imperio ruso.
  El zar Alejandro II tenía sus arcas exhaustas tras las guerras napoleónicas y el avispado Secretario de Estado estadounidense William Henry Serward, consciente de la necesidad de financiación del zar, ofreció 7.200.000 USD por el territorio de Alaska y se realizó la transacción.

 

Folixa Astur a la salida de Fairbanks, Alaska, camino de la Dalton Highway.

Folixa Astur a la salida de Fairbanks, Alaska, camino de la Dalton Highway.

 

 Así, Alaska pasó a formar parte del territorio de los EEUU. Uno de los mejores negocios de compraventa de tierras de la Historia, al precio de 2 céntavos de dólar por acre (1 acre = 4046.9m²). ¡ Tamaño chollazo ! : llamado popularmente como el "engaño de Seward", al descubrirse muy pronto sus fabulosas riquezas: ballenas, salmones, oro y petróleo. Creo que ha día de hoy, los rusos siguen tirándose de los pelos y por eso le dan al vodka, para olvidar.
 De súbito tengo una sensación extraña, un aire que me viene de babor del O. Como si Alaska y Rusia fueran distintas caras de una misma moneda. Mentalmente recorro la geografía y pienso que al otro lado, al O, está Uelen, (Chukotka) Rusia. Se trata del punto continental habitado más cercano a Alaska.

 

Folixa Astur en Wilwood Store (Livengood), Alaska.

Folixa Astur en Wilwood Store (Livengood), Alaska.

 

 Cruzar el Estrecho de Bering, de apenas 85km -64 km en su tramo más cercano, entre el Cabo Dezhneva en Siberia y el Cabo Príncipe de Gales en Alaska en vehículo-, desde aquí o desde allí, sería fantástico (...) Ocurrencias que todos hemos tenido. Unos británicos lograron la hazaña en un 4x4 adaptado para tal fin, tomando dirección O-E y obligados por el mal tiempo a hacer escala en las Islas Diómedes (Rusia y USA).
 
                                                  Pueden consultarse más detalles sobre esta proeza aquí: (en inglés)


 Puestos a imaginar, llegar en motocicleta autónomamente desde el Cabo de San Vicente, en Portugal, hasta Uelen (Chukotka, Rusia) sería franquear lo inexpugnable, valga la contradicción. A día de hoy (julio de 2012) aún no se ha conseguido y que yo sepa ni siquiera se ha intentado. Ahí hay un reto.

  De momento tengo que conformarme -que para mí ya es mucho- con haber llegado desde Nueva York a Fairbanks, Alaska, e intentar llegar a Prudhoe Bay, al N de Alaska, ( 70°18′27″N 148°43′52″O  ) recorriendo la llamada Dalton Highway.

 

La espalda de un motorista alaskeño en Fairbanks.

La espalda de un motorista alaskeño en Fairbanks, Alaska.

 

 Adentrarse en la Dalton Highway no es moco de pavo, es en sí mismo una aventura no apta desde luego para motoristas con poca experiencia. No se crea el amable lector que estoy exagerando. Se trata de una carretera no asfaltada en la mayoría de sus 665 kms, que -sorprendentemente- a pesar de que gran parte de su trayecto discurre por el Círculo Polar Artico, está abierta todo el año.

  Su dificultad no es meramente técnica, sino de otro cariz que se intentará explicar más adelante.

 

 

La Autopista Dalton (oficialmente Ruta 11) es conocida en inglés como James W. Dalton Highway. La autopista se inicia en el Sur de la Elliott Highway en Livengood, AK y trascurre hacia el N en el condado de North Slope hasta Deadhorse- Prudhoe Bay. La carretera tiene una longitud unos 665 km.  No se cierra en invierno y gran parte de su recorrido es paralelo al oleoducto Prudhoe Bay - Valdez, AK.

 

La Dalton Highway (oficialmente Ruta Alaska 11)

conocida en inglés como James W. Dalton Highway,

 se inicia en el Sur de la Elliott Highway en Livengood, AK

y trascurre por el North Slope Borough

hasta Deadhorse- Prudhoe Bay.

La carretera tiene una longitud de unos 665 km, aprox.


No se cierra en invierno y gran parte de su recorrido discurre paralelo al oleoducto Prudhoe Bay - Valdez, AK.

 

Folixa Astur en Livengood (Alaska), comienzo de la Dalton Highway.

Folixa Astur en Livengood (Alaska), comienzo de la Dalton Highway.

 

A continuación, croquis de la Dalton Highway:

Livengood - Deadhorse (Prudhoe Bay) :

unas 414 millas o 665 km, aprox.

 

La Autopista Dalton (oficialmente Ruta 11) es conocida en inglés como James W. Dalton Highway. La autopista se inicia en el Sur de la Elliott Highway en Livengood AK y trascurre hacia el N en el condado de North Slope hasta Deadhorse- Prudhoe Bay. La carretera tiene una longitud de unos 665 km.  No se cierra en invierno y gran parte de su recorrido es paralelo al oleoducto Prudhoe Bay - Valdez, AK.

 

La Autopista Dalton (oficialmente Ruta 11) es conocida en inglés como James W. Dalton Highway.

La autopista se inicia en el Sur de la Elliott Highway en Livengood AK y trascurre hacia el N., en el condado de North Slope

hasta Deadhorse/Prudhoe Bay. La carretera tiene una longitud de unos 665 km.

No se cierra en invierno y gran parte de su recorrido es paralelo al oleoducto Prudhoe Bay - Valdez AK.

 

N.del A. Las distancias en Alaska están expresadas en millas.

N del A. Las distancias en Alaska están señalizadas en millas.

 

 La temperatura normal en invierno de la Dalton Highway es de -35Cº a 40Cº -aunque se han llegado a alcanzar temperaturas de -59ºC, con vientos casi huracanados y rodándose sobre hielo. Son conocidos entre el público en general algunos programas de Cajatonta TV donde se muestra esta carretera, siempre cubierta de hielo y nieve sobre la que avanzan pesados convoyes que transportan suministros al complejo petrolífero de Prudhoe Bay.

 

    Folixa Astur en el E. L. Patton Yukon River Bridge camino de Prudhoe Bay (North Slope), Alaska.

                                                 Folixa Astur en el E. L. Patton Yukon River Bridge camino de Prudhoe Bay (North Slope), Alaska.


 Así, las autoridades hacen contínuas recomendaciones de viaje para los pocos turistas con vehículos independientes que se aventuran a recorrer su trazado. Insisten las autoridades de las carreteras alaskeñas que se recorra únicamente entre principios de mayo y principio de septiembre, incluso si uno dispone de un vehículo todoterreno. Hay que recordar asímismo que los teléfonos móviles sólo obtienen cobertura -según datos oficiales- hasta 35 km al N de Fairbanks. Tendríamos pues más de 600 km por delante sin cobertura telefónica. El que quiera ir hasta allí en invierno, puede intentarlo, por que está abierta todo el año, pero no sé si lo conseguira, francamente. Otro motorista español, El Búfalo, llegó a Deadhorse/Prudhoe Bay a principios de septiembre y según cuenta en su blog las pasó canutas.

 

 Cruzando el E. L. Patton Yukon River Bridge camino de Prudhoe Bay (North Slope), Alaska.

Cruzando el E. L. Patton Yukon River Bridge camino de Prudhoe Bay (North Slope), Alaska.

 

 La Dalton Highway puede ser cerrada temporalmente debido a trabajos de acondicionamiento, mantenimieno, pero no por las inclemencias del tiempo, casi siempre entre finales de mayo y principios de septiembre. En verano, incluso la lluvia moderada puede causar inundaciones locales que dificultan o directamente impiden avanzar por el barro, los corrimientos de tierras, rebose de aliviaderos, arrastre de puentes o repentinos vientos huracanados, etc. Y mucho ripio.
 

Camino Deadhorse/Prudhoe Bay. Dalton Highway, Alaska.

Camino Deadhorse/Prudhoe Bay. Dalton Highway, Alaska.


 Si el lema de Alaska es "la última frontera", hemos de considerar que la James W. Dalton Highway es la última frontera dentro de Alaska, en lo que se refiere a viajes en moto por Alaska, y en realidad por NorteAmérica.

 Otra mítica ruta en el N de NorteAmerica que podría compararse a la Dalton Highway -aunque las comparaciones sean odiosas- es la Dempster Highway, que recorre parte de los llamados Territorios del Noroeste de Canadá, hasta la población de Inuvik (Canadá). La Dempster Highway es 71 kms más larga que la Dalton Highway, aunque requiere cruzar algún tramo en barco y casi todo su recorrido es sobre grava.

 

-Inuvik,Territorios del Noroeste, Canadá: (Dempster Highway)   68° 21′ 42″ N.

-Deadhorse / Prudhoe Bay, Alaska, EEUU:  (Dalton Highway)    70° 18′ 27″ N.

-Nördkapp, Noruega:                                                                    71° 10´21  N.

 

En Deadhorse / Prudhoe Bay AK se toca el punto más al N que puede alcanzarse en moto en NorteAmérica.

(En latitud  83°40′ N 29°50′ O y a tan sólo 750 km al sur del Polo Norte se encuentra la isla de Kaffeklubben o Isla del Café (Groenlandia), el punto más al N en tierra firme del planeta) 

 Además, en todo el recorrido sólo encontraremos dos poblaciones: Coldfoot, -aproximadamete a mitad de camino- con unos 12 habitantes permanentes y Deadhorse a la entrada de los campos de petróleo de Prudhoe Bay, con unos 27 habitantes permanentes. No obstante, Prudhoe Bay alberga estacionalmente a unos 3500 personas que trabajan directamente en las instalaciones petrolíferas, pero que llegan en aviones fletados por las corporaciones. Hay otra población, Wiseman, a unos 3 km de la Dalton Highway, tomando un desvío sin asfaltar al O, que parte un poco más allá de la Zona de Acampada de Marion Creek.


 Dicho esto, he de decir que tuvimos mucha suerte con el tiempo, pues no hay olvidar que en la Dalton Highway es muy cambiante y la temperatura media en verano suele ser de unos 11 ºC. Como es sabido, los días en verano cruzado el paralelo 66º duran 24 horas y el desfase del ritmo circadiano rompe la fortaleza del más pintado.

 Hay que emplear un día entero en llegar hasta Prudhoe Bay desde Fairbanks y otro día de vuelta, durmiendo unas 6-7 horas.
Sólo hay 3 gasolineras en toda la ruta. La primera está en Yukon River justo después de cruzar el E. L. Patton Yukon River Bridge, (km 89) pero  es mejor no tenerla en cuanta, por que no siempre está abierta, incluso en verano.

Abiertas todo el año están la de Coldfoot ( km 282.) y la de Prudhoe Bay -automática mediante pago con tarjeta de crédito- ( Km 667), final de la Dalton Highway.  Entre Coldfoot y Prudhoe Bay hay 240 millas ( 386.24 km) sin gasolinera, entonces Coldfoot es parada obligada.

 

Dalton Highway, Alaska.

Dalton Highway, Alaska.

_________________________________________


Yo no emprendería un viaje en verano por la Dalton Highway sin:

-inspeccionar estado y presión los neumáticos, kit de transmisión y estado del motor.
-llevar ropa, comida, agua.
-kit reparapinchazos y bombillas de repuesto.
-combustible extra, al menos 8 litros extra como mínimo.
-señales de emergencia.
-spray antiosos.
-spray antimosquitos (en verano) o incluso una red antimosquitos.
-gafas y crema solar.
-kit de primeros auxilios.
-material de acampada y saco de dormir.
-consultar el estado de la carretera.

____________________________________________

 

Los cortes de tráfico son frecuentes en verano, lo que puede retrasar al viajero.  Es mejor no plantearse metas de tiempo en la Dalton Highway.

Los cortes de tráfico son frecuentes en verano, lo que puede retrasar al viajero.

Es mejor no plantearse metas de tiempo en la Dalton Highway.

____________________________________________________


            Existen unas normas de circulación en la Dalton Highway que hay que tener en cuenta en todo momento:

-Los camiones tienen siempre preferencia de paso. Además van petados y no se apartan ni un milímetro.  
-Es obligatorio circular siempre con las luces encendidas y verificar de vez en cuando que no estén cubiertas por el polvo, el barro o el hielo -en invierno-.
-Está prohibido detenerse en los puentes, y cerca de laderas próximas a la carretera por peligro de desprendimientos, sean de tierra, barro, arena o directamente aludes en invierno.

  No me voy a tirar el rollo a estas alturas de esta crónica y a estas latitudes boreales de mi ruta relatando que llegar a Prudhoe Bay es difícilisimo o casi imposible: no. Pero haría flaco favor a los motoristas que algún día pretendan aventurarse por esta carretera si les dijera que es fácil. El factor suerte es aquí muy acusado y sinceramente, es un camino difícil -psicológicamente sobre todo-, por las amenazadoras incertidumbres metereológicas que pueden presentarse en cualquier momento, a modo de espada de Damocles que te cae encima de repente y ¡zas! te destrozó el viaje. La determinación de tirar topalante es muy importante, pero al llegar hay que dar la vuelta y tirar topatrás, con lo que en realidad, el trayecto Fairbanks-Prudhoe Bay-Fairbanks suponen 1000 millas (1610 km), aprox.

 

-----------------------------------------------------------------------------------

 

 

Folixa Astur en la Dalton Highway, Alaska.

 Folixa Astur en la Dalton Highway, Alaska.

 


 Tampoco hay que desdeñar el despoblamiento de la Dalton Highway. Es muy bonita la soledad y todo eso, pero aquí impone respeto y acojona. El oleoducto que vemos serpentear cerca de la ruta nos envía una señal -errónea- de que estamos cerca de la civilización, olvidándonos de su longitud y de la desolación que nos rodea.

 Si alguien quisiera alcanzar Prudhoe Bay en coche de alquiler, tendrá que pensar en otra posibilidad, porque las compañías del ramo no alquilan coches para ir allí y en caso de saltarse el cliente la prohibición, desde luego que incurrirá en grave responsabilidad, pues el seguro no te cubre.

 

Dalton Highway, Alaska.

Dalton Highway, Alaska.

 

Folixa Astur en la Dalton Highway, Alaska.

Folixa Astur en la Dalton Highway, Alaska.


 

 

Latitud 66º 33' 45´´ N. Dalton Highway, Alaska.

 

 

Círculo Polar Artico en la Dalton Highway, Alaska.

Círculo Polar Artico en la Dalton Highway, Alaska.

 

Folixa Astur en el Círculo Polar Artico en la Dalton Highway, Alaska.

Folixa Astur en el Círculo Polar Artico. Dalton Highway, Alaska.

 


  Dormir en el camino es posible pero sólo en alguna de las zonas de acampada habilitadas -no muchas- que hay en la Dalton Highway, tal y como hicimos en Marion Creek Campground, ( km 286, 9) que apenas tiene unas mesas, -idóneas para montar sobre ellas una tienda para evitar el frío del permafrost- una bomba de agua potable y unas letrinas. Como en verano siempre es de día, la sensación de desfase y cansancio es contínua y se pega como un mosquito trompetero alaskeño en los pliegues del sobaco. O de las ingles.

 

Paisaje desde la Dalton Highway, Alaska.

Paisaje desde la Dalton Highway, Alaska.

 

Folixa Astur en la Dalton Highway.

Folixa Astur en la Dalton Highway. A la derecha, el oleoducto Trans-Alaska Pipeline System (TAPS).

 

Northern most truck stop in the world. Coldfoot, Alaska. Parada de camiones más al N del mundo en Coldfoot, Alaska.

"Parada de camiones más al N del mundo en Coldfoot, Alaska."

 

Semblante al pensar en la temperatura más baja registrada en Coldfoot, Alaska.

Semblante del autor al pensar en la temperatura más baja registrada en Coldfoot, Alaska.

 

Coldfoot, Alaska.

Coldfoot, Alaska.

 

 Algunos datos prácticos sobre la Dalton Highway, actualizados a verano de 2012:

 

La Dalton Highway está pavimentada en un 25% en un estado regular/malo: resquebrajado, requeteparcheado y vuelto a resquebrajar, partido e incluso desprendido y desparramado sobre el arcén. Sobre todo cuando una repentina lluvia o una escorrentía se lo han llevado por delante.  El otro 75% de la Dalton Highway tiene grava, ripio, barro empantanado, incluso limo en algunas partes, si es que ha llovido recientemente. No se espere encontrar asfalto más allá del Círculo Polar Artico, porque sencillamente no lo hay, salvo un tramo de unos 80 kms antes de llegar a Deadhorse con desniveles de barco, asfalto regular, pero no muchos baches.

 

Folixa Astur en Marion Creek Campground, a unos 3 km de Codfoot, Alaska.

Folixa Astur en Marion Creek Campground, a unos 3 km de Coldfoot, Alaska.

 

Acampada en Marion Creek Camp, a 2 kilómetros de Coldfoot, AK.

Flora de Alaska 

 

 

Acampada en Marion Creek Camp, a 3 kilómetros de Coldfoot, Alaska.

Folixa Astur en Marion Creek Campground, a unos 3 km de Coldfoot, Alaska.


 La Dalton Highway está construída sobre una capa de grava de entre 90 y 180 cm de grosor bajo un aislamiento plástico para evitar en la medida de lo posible la fracturación del firme debido a las bajísimas temperaturas y con no muy buenos resultados, aunque el Gobierno de Alaska se afana verano tras verano en arreglarla y se empleen millones de USD en ello, en parte provenientes de la factura del petróleo.Se empezó a construir en 1974 y en un año tan reciente como 1995 se abrió definitivamente su recorrido hasta Deadhorse/Prudhoe Bay.

 Así que me armé de valor y emprendí el viaje. Elaboré en el último supermercado, en Fairbanks, torres de emparedados de jamón y 

 

Vista parcial del Brooks Range, Dalton Highway, Alaska.

Vista parcial del Brooks Range, Dalton Highway, Alaska.

 

Folixa Astur en la Dalton Highway, al inicio del Atigun Pass (1444 msnm).  Al fondo, a la izquierda, una estación de bombeo.

Folixa Astur en la Dalton Highway, al inicio del Atigun Pass (1444 msnm). 

Al fondo, a la izquierda, una estación de bombeo.

-----------------------------------------------------

 

 Hay un termometro en Coldfoot  que registró la temperatura más baja, en 1989, unos -59ºC en invierno. No puedo describir ahora las sensaciones que imprime la tundra y la soledad, rota, ya digo, por algún camión o corte de tráfico por las contínuas reparaciones estivales de la vía.

  En el km 185 de la Dalton Highway se cruza el Círculo Polar Artico y hay un pequeño recinto con un tablero señalizado que así lo recuerda y donde no encontré a nadie, salvo un pajarillo posado sobre el marco que piaba, como preguntándome qué hacía allí, tan al N y tan solo.

  El momento más crítico y peliagudo para mí fue cruzar el Atigun Pass (1.444 msnm), puerto abierto todo el año y a su vez punto más alto de la Dalton Highway con apenas 1444 metros de altitud, tenebroso lugar donde se cruza la línea -la cuerda dirían los montañeros- de la Divisoria Continental entre la placa Americana y la Asiática. Es considerada la prolongación de las Rocky Mountains -las Montañas Rocosas-, y que en realidad continúa por todo el continente americano hasta el Monte Olivia, en Ushuaia (Argentina).

 

A 34 millas de la Zona de Acampada de Galbraith, Dalton Highway, Alaska.

A 34 millas de la Zona de Acampada de Galbraith, Dalton Highway, Alaska.

 

Vista N desde el Atigun Pass (1444 msnm), Dalton Highway, Alaska.

Vista N. desde el Atigun Pass (1444 msnm), Dalton Highway, Alaska.

 

Folixa Astur en el Atigun Pass, Dalton Highway, Alaska.

Folixa Astur en el Atigun Pass, Dalton Highway, Alaska.

 


 La mayoría de los accidentes se producen por llevar una moto inadecuada para esta pista y por realizar una conducción poco conservadora. Hay veces que hay tramos de la pista que a primera vista puede parecer óptima para motos offroad, pero las condiciones cambiantes acrecentan los  riesgos y dicen que muchos caen, como moscas. La velocidad máxima son 50 MPH ( 80 km/h) y aunque nadie te va a multar aquí por sobrepasarla, pesa más la seguridad de llegar al destino que las a veces tentadoras condiciones de la pista. Muy traicionera. Llevaba montados unos Pirelli Scorpion que no resultaron especialmente distinguidos a otras marcas del ramo, pero que me permitieron continuar y llegar. Hay que añadir que su duración fue un 40% menor a los que suelo llevar, unos MPR 2.


 Escuché en Fairbanks varias anécdotas veras,- no leyendas-, como la de un grupo de motoristas que en el verano de 2004, se quedó atrapado en el barro, y abducidos, no podían salir ni palante ni patrás. Empezó a llover y hubo de ir a regerlos un camión grúa todoterreno, cobrando a cada moto 200 USD, plus taxes. Como no cabían todos en la grúa tuvieron que enviar un helicóptero, incrementándose la factura.
  O la de otro motorista que un verano, después de haber sido abrasado por los mosquitos en la señal del Círculo Polar Artico, le cayó encima una fuerte tormenta que le llegó a calar el traje, pero pudo continuar hasta que, al llegar al Atigun Pass, empezó a nevar. La humedad externa se congeló y cuando por fin llegó a Prudhoe Bay, frío, casi agotado y hambriento, lo primero que hizo fue ir a repostar. Mientras el hombre realizaba la operación de pago con tarjeta en la única gasolinera, un oso andaba merodeando la moto fuera, atraído por el olor de las viandas que portaban las maletas y el motorista no podía salir de la cabina interior a repostar, hasta que un todoterreno espantó al oso. Dijo el hombre que llevaba dentro de la cabina más de una hora.Luego -esto ya forma parte de la leyenda- dicen que el oso destrozó una de las maletas.

 

Dalton Highway y al fondo el Brooks Range. North Slope, Alaska.

Dalton Highway y al fondo el Brooks Range. North Slope, Alaska.


No es que haya profundísimos precipicios en el Atigun Pass, pero sí una caída importante, que entre el posible barro oculto, la grava y el ripio, las grises nubes amenazantes que hubo mientras cruzaba y la ausencia de vehículos, me impusieron mucho respeto, preguntándome qué sería de mi, quién me vería si me caía por la ladera. Los ríos de la cara N del Atigun Pass desembocan en el mar de Beaufort (Océano Artico) y los de la cara S en el Estrecho de Bering, en el mar de Chukotka.

 

Brooks Range, Dalton Highway, Alaska.

Brooks Range, Dalton Highway, Alaska.


 El paisaje de la Dalton es de tundra, con florecillas que crecen por doquier y de corta vida, aprovechando la luz del verano y pequeños matorrales sobre el permafrost. Es una pena el oleoducto, que afea el paisaje. En general, mi percepción es que la Dalton Highway está mucho mejor que muchos tramos de mi viaje por Siberia entre Irkutsk y Vladivostok.

Pero también fui consciente de que tuve mucha suerte.

 

Folixa Astur y el Brooks Range. Dalton Highway, Alaska. Detrás, el Trans-Alaska Pipeline System (TAPS).

Folixa Astur y el Brooks Range. Dalton Highway, Alaska. Detrás, el Trans-Alaska Pipeline System (TAPS).

 

 La llegada al punto más boreal que se puede alcanzer en moto en NorteAmérica (70° 18′ 27″ N) fue decepcionante: una neblina cubría, según soplaba el viento N el panorama. La atmósfera tenía algo de apocalíptico, casi de decadencia postindustrial. Las instalaciones petrolíferas, tubos y tuberías que se retorcían entre las brumas aún angustiadas por el frío del invierno y del que se avecinaba, se dirigían hacia al oleoducto principal por un lado y hacia las plataformas de extracción hasta la lontananza del Océano Artico por otro,  que se intuía y podía respirar y oler con mezcla de acre olor a hidrocarburo; los vehículos industriales, grúas, remolques sobredimensionados y torturados, contáineres oxidados y reventados, advertían de desastres de petróleos derramados y de cambios climáticos globales. Esto es más que feo: horroroso, salvo que seas un ingeniero industrial curioso y avezado.

 

Brooks Range, Dalton Highway, Alaska.

Brooks Range, Dalton Highway, Alaska.

 

Folixa Astur en la Dalton Highway, Alaska.

Folixa Astur en la Dalton Highway, Alaska.

 

Folixa Astur en la Dalton Highway, Alaska, USA.

Folixa Astur en la Dalton Highway, Alaska, USA.

 

 Doscientos metros más allá de única gasolinera -automática- que hay en Prudhoe Bay, continúa una pista, pero hay una cancela que impide el paso a vehículos particulares y que da acceso al Océano Artico. Hay muchas cámaras que vigilan todo el recinto, al tratarse de un lugar de gran importancia estratégica para los EEUU y su industria petrolera. 

 

 

 Prudhoe Bay no es un lugar turístico. Sólo los motoristas y algún viajero que tenga el afán de llegar a este simbólico punto son los que se dejan caer por aquí. Viajeros hiperbóricos.

 La fealdad del paisaje invita a salir lo más pronto posible. Tiene lo que yo denomino los "tres osos": horroroso, espantoso y asqueroso. Además de estos tres osos, habría que añadir al auténtico: el ursus penoso , que vaga por aquí de apenado y tristón al ver lo que el hombre ha hecho a su ecosistema, a su entorno, a su hogar. Prudhoe Bay es decepcionante. Imagino con mucha dificultad pasar más de 48 horas aquí, salvo  para descansar y recargar las pilas. Al meterme en la cama me acordé del colegio, cuando aprendíamos aquél poema anónimo, el poema del prisionero:

 

 (...)"sino yo, triste, cuitado,
        que vivo en esta prisión,
        que ni sé cuándo es de día,
        ni cuándo las noches son,
        sino por una avecilla
        que me cantaba al albor."

 

Folixa Astur en Deadhorse, AK, USA.

Folixa Astur en Deadhorse, Alaska, USA.

 

 

Prudhoe Bay desde el aire, en verano.

Deadhorse/Prudhoe Bay desde el aire, en verano.

FOTO: autor desconocido.

 

Prudhoe Bay desde el aire, en invierno.

Deadhorse/Prudhoe Bay desde el aire, en invierno.

FOTO: USAF.

 

Folixa Astur en Prudhoe Bay, AK, USA.

Folixa Astur en Deadhorse/Prudhoe Bay, Alaska, USA.

 

Folixa Astur en la única gasolinera de Prudhoe Bay, Alaska, USA.

Folixa Astur en la única gasolinera de Deadhorse/Prudhoe Bay, Alaska, USA.

 

Prudhoe Bay, AK, USA.

Deadhorse/Prudhoe Bay, Alaska, USA.

 

70° 18′ 27″ N, 148° 43′ 52″ W

Folixa Astur y el autor de esta página güeb en el  único almacén 

de Deadhorse/Prudhoe Bay, Alaska, USA. Final de la Dalton Highway.

70° 18′ 27″ N, 148° 43′ 52″ W

 

Folixa Astur a 1 milla de Prudhoe Bay, de vuelta a Fairbanks. Dalton Highway.

Folixa Astur a 1 milla de Deadhorse/Prudhoe Bay, de vuelta a Fairbanks. Dalton Highway, Alaska.

 

 

"Restricciones de acceso al Océano Artico.  Los vehículos particulares están prohibidos en el campo petrolífero de Prudhoe Bay,   único punto de acceso al Océano Artico,  siendo posible únicamente a través de viajes organizados (...)"

"Restricciones de acceso al Océano Artico.

Los vehículos particulares están prohibidos en el campo petrolífero de Prudhoe Bay,

 único punto de acceso al Océano Artico,

siendo posible únicamente a través de viajes organizados (...)"

 

Croquis de Prudhoe Bay. Obsérvese que las salidas O y E están cerradas al público.

Fuente: the Milepost.

 

Folixa Astur en la Dalton Highway. Volviendo de Prudhoe Bay hacia Fairbanks.

Folixa Astur en la Dalton Highway. Volviendo de Prudhoe Bay,  hacia Fairbanks.

 

Próxima gasolinera: Coldfoot, Dalton Highway, Alaska: 240 millas, 386 km.  Deadhorse.

Próxima gasolinera: Coldfoot, Dalton Highway, Alaska: 240 millas, 386 km.

Deadhorse AK.

 

Volviendo a Fairbanks, Alaska.  Dalton Highway.

Dalton Highway, Alaska.

 

Volviendo a Fairbanks, Alaska.  Dalton Highway.

Dalton Highway, Alaska.

 

Dalton Highway, Alaska.

Dalton Highway, Alaska.

 

Dalton Highway, Alaska.

Volviendo a Fairbanks. Dalton Highway, Alaska.

 

Volviendo a Fairbanks, Alaska.  Dalton Highway.

Brooks Range. Volviendo a Fairbanks.

Dalton Highway, Alaska.

 

Brooks Range. Volviendo a Fairbanks.  Dalton Highway, Alaska.

Volviendo a Fairbanks.

Atigun Pass (1444 msnm), Dalton Highway, Alaska.

___________________________________________________

 

 

Para información sobre Alaska, se recomienda la consulta de las siguientes páginas güeb:

http://www.blm.gov/ak/st/en/prog/recreation/dalton_hwy/dalton_prepare.html

http://www.prudhoebay.com/Dalton_home.htm

 

Y para el estado actualizado de las carreteras:

http://511.alaska.gov/alaska511/mappingcomponent/index

 

Principales rutas marítimas de servicio público en Alaska.

Más información AQUI

 

 

<<<ETAPA ANTERIOR (52ª)

SIGUIENTE ETAPA (54ª)>>>

 

ARRIBA